jueves, 3 de diciembre de 2015

El caso "Cherysev" en la Copa del Rey 2015-2016.


Los hechos:

El día 2 de diciembre se jugó el partido de ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey 2015-2016, entre el Cádiz Club de Fútbol y el Real Madrid Club de Fútbol en el estadio Ramón de Carranza, con resultado final de 1-3 a favor del Real Madrid. Sin embargo, el resultado pasó a segundo plano por la presunta alineación indebida del jugador del Real Madrid Denis Cherysev, quien además marcó el primer gol del partido, siendo sustituido en el entretiempo. La presunta alineación indebida derivó, supuestamente, del hecho que el jugador estaba suspendido por acumulación de tarjetas amarillas desde la anterior Copa del Rey. Este hecho habría sido avisado al Real Madrid con fecha 27 de julio, pero al parecer nunca se hizo público.

El Cádiz denunció al Real Madrid por alineación indebida, y ahora se espera la sanción que, si las apelaciones del Real Madrid no prosperan, implicaría la eliminación inmediata de la Copa del Rey del Real Madrid.

El Derecho:

El artículo 76 del Reglamento de Competición dispone que en caso de alineación indebida, si es por eliminatorias, éstas se resuelven a favor del oponente y multa.

El artículo 112 del mismo Reglamento señala que en caso de acumulación de tres tarjetas amarillas, la sanción es un partido de suspensión.

El artículo 41 del mismo Reglamento señala que las sanciones deben conocerse de manera pública, sin perjuicio de ello, solo producirán efecto hasta la notificación personal a los afectados.

Opinión:

El técnico Rafael Benítez (del Real Madrid) señaló que actuaron de buena fe y por ello retiraron al jugador una vez que conocieron la irregularidad. Sin embargo, esto no sería aplicable en virtud que la falta se produjo y tuvo incidencia en el resultado del juego (el jugador alineado indebidamente marcó el primer gol del partido). Es decir, el supuesto por el cual se crea la norma (impedir ventajas deportivas) se aplica plenamente.

Es la misma razón por la cual existe la norma de los "6 extranjeros" en Chile. Sin importar si el jugador alineado indebidamente jugó un segundo o todo el partido, o se corrige el número durante el partido, se configura la falta y debe aplicarse la correspondiente sanción.

Por ello mi opinión es que el Real Madrid debe ser sancionado con la eliminación de la Copa Del Rey, pues es a todas luces evidente que se cometió la falta y que se estaba en conocimiento de la sanción a Denis Cherysev, no siendo procedente que "no se sabía". Hoy por hoy, un club con la infraestructura del Real Madrid no puede alegar que "no sabía que Cherysev estaba sancionado", porque con el actual mundo de las comunicaciones lo mínimo que se exige es estar permanentemente informado, sobre todo si es un jugador contratado, debiendo saberse su historial de competiciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario