miércoles, 28 de agosto de 2013

El caso Wanderers: Los 6 extranjeros y jugadores "comunitarios"


La última entrada en este blog fue sobre la polémica norma de los 6 extranjeros. Hoy vuelve a ponerse de actualidad debido al error cometido por el técnico Ivo Basay en el  partido de Santiago Wanderers con Ohiggins, alineando 6 extranjeros y perdiendo "por secretaría" 0-3 (aunque el partido había terminado en cancha empatado a dos tantos).

Más allá del tema de quién debiera controlar que no se produzca la infracción (si el cuerpo técnico del equipo o el 4to árbitro), este caso resulta interesante pues uno de los argumentos del club porteño para dejar sin efecto la sanción impuesta por la falta cometida es argumentar que el jugador que ingresó, Gastón Cellerino (que dejó a los "Loros" con 6 extranjeros en cancha, configurando la falta), sería "jugador comunitario" en virtud de un acuerdo del año 2002 entre Chile y la CEE (Comunidad Económica Europea), no ocupando de esta manera cupo de extranjero, ya que su pasaporte señala que el jugador en cuestión es italiano-argentino.

En lo personal, creo que la alegación de Santiago Wanderers no debe prosperar. Pues si se analiza la reglamentación vigente, Cellerino fue inscrito por el club porteño como argentino, no como italiano, por lo cual no sería jugador comunitario, al no empecerle el tratado ya mencionado.

Otra razón para rechazar la alegación del Decano es el nefastísimo precedente que se generaría de aceptarse. Mis argumentos son:

1-. La norma que establece el máximo de 7 extranjeros por equipo sería letra muerta, pues los equipos chilenos se llenarían de jugadores foráneos (principalmente argentinos, dada su facilidad para obtener pasaportes comunitarios), quizá de nivel bastante discreto.

2.- Como consecuencia de lo anterior, la norma de "5 extranjeros máximo en cancha" correría la misma suerte de la norma señalada en el punto 1.-

3.-Los juveniles nacionales tendrían mínimas posibilidades de surgir, dado que sus cupos estarían ocupados por jugadores foráneos (y quién sabe si son de bueno nivel esos jugadores).




No hay comentarios:

Publicar un comentario