lunes, 13 de mayo de 2013

El problema del AS Monaco en la Liga de Francia



La semana pasada el AS Monaco, uno de los clubes más tradicionales del fútbol francés, logró su ascenso a la principal categoría de éste, la Ligue 1. EL club monegasco hoy es propiedad de un multimillonario ruso que está dispuesto a pagar la cláusula de rescisión (ascendiente a 60 millones de euros) del jugador Radamel Falcao, estrella del Atlético Madrid español.

Hasta aquí pareciera ser un hecho más dentro del fútbol, sin embargo, abre un flanco más en un conflicto antiguo entre la Federación Francesa de Fútbol y el club monegasco, consistente en las evidentes ventajas fiscales que tiene el equipo monegasco respecto al resto de los equipos, que amenazan con un boicot al club.

El conflicto es el siguiente: En virtud de una ordenanza real de 1969, los futbolistas europeos del club quedaron exentos de impuestos, muy conveniente tomando en cuenta que desde la "ley Bosman" de 1995 (tema que trataré en otra publicación), ya no hay cuotas de jugadores europeos. Ahora bien, el resto de los clubes franceses no está exento de estos impuestos, por lo cual acusan "competencia desleal" por parte del club del Principado.

Para complementar lo dicho en el párrafo anterior, haré una precisión: los futbolistas franceses que jueguen en el AS Monaco pagan sus impuestos en Francia, si bien con un 20 % menos de lo que pagarían normalmente los futbolistas de otros clubes. Un ejemplo aclarará el punto: si un futbolista francés del Paris SG debe pagar, por decir 50 % de impuesto, un futbolista francés del equipo monegasco solo paga 30 %.

Otra arista, ya no futbolística, sino que política, tiene que ver con la medida del gobierno de Francois Hollande de instaurar un impuesto del 75 % para los sueldos sobre el millón de euros, que pagarían los clubes que abonen aquellos, no los particulares que los reciben, debido a que el Consejo Constitucional Francés estimó que esta última situación vulneraba el principio de igualdad. A pesar de esto, el AS Monaco de todas formas está exento de este impuesto, al tener su residencia en Montecarlo, que no pertenece a Francia.

Una nueva normativa de la Federación amenaza con terminar estos privilegios, pues antes de 2014 todos los clubes de Ligue 1 y Ligue 2 (segunda categoría del futbol frances)deben tener su domicilio en Francia, por lo cual quedaría el AS Monaco regido por la normativa francesa en materia tributaria.

Para terminar con el litigio, las autoridades futbolisticas de Francia le piden al AS Monaco que abone 200 millones de euros para seguir participando en las competiciones galas, y "compensar" a los demás clubes franceses por las ventajas fiscales que goza.

Fuentes:
www.iusport.es
deportes.elpais.com.


1 comentario:

  1. Me parece que un tema tributario se está utilizando para boicotear al AS Mónaco. Sin ser conocedora del fútbol y sus reglas, me parece que se está mal utilizando el tema de las ventajas tributarias (del todo legales) que ha tenido la suerte de gozar dicho equipo para poder justificar su exclusión, discriminación, etc.
    Claramente el deporte ya no se rige sólo por la limpia competencia, sino que aristas legales están influyendo en cómo se desenvuelven los equipos.

    ResponderEliminar